ES / EN

Israel B. & C. Tangana ’Tranquilisimo’ Dirigido por MENDO

28 agosto, 2021

 

ISRAEL B. & C. TANGANA ’TRANQUILISIMO’

«¿Cómo se puede expresar visualmente, de una manera interesante y original, la Tranquilidad dentro del Caos?»

Esta pregunta, que comencé a hacerme, fue la génesis del video musical de ‘TRANQUILISMO’ de Israel B. & C. Tangana.

Sin duda, quise hacer un video totalmente conceptual, con matices de realismo mágico, en el que pudiera experimentar con lo surrealista, la mezcla de lo real y lo irreal; un tema que es una de mis obsesiones cinematográficas.

Una influencia directa para el concepto de video se puede encontrar en las películas de Luis Buñuel, ‘El discreto encanto de la burguesía’ o ‘El ángel exterminador’, así como en el estilo de trabajos más recientes de los directores Polanski y Yorgos Lantimos.

Ideé el concepto básico: un coche rudo se encuentra en medio de una fiesta sofisticada y misteriosa para lo que podría ser una élite cultural. Dentro del automóvil, los dos artistas prestan poca atención al caos que los rodea. Están en un estado de completa tranquilidad.

De repente, y sin una motivación aparente, estas personas elegantes y sofisticadas comienzan a atacar el coche. Su furia los convierte en animales violentos. Las convenciones sociales desaparecen y comienza a aflorar la animalidad que los hombres llevan dentro de sí mismos. Llegan los lobos, mientras los artistas se sientan dentro de su burbuja impenetrable, cantando / rapeando y viviendo sus vidas en completa tranquilidad, ajenos al ruido y la violencia del exterior.

Veo este concepto como una metáfora, incluso una crítica a la industria de la música. En medio de una tormenta de estímulos y ruidos, estilos, modas, luchas y odios, los artistas continúan su camino sin prestar atención a la tormenta que los rodea.

En mi imaginación, la industria de la música está representada por el lobo, que mientras la tormenta ruge y los hombres se pelean entre sí, se come la comida.

La moraleja de la historia podría ser, sigue tu propio camino, sin prestar atención a lo que sucede a tu alrededor. . . y siempre, «TRANQUILISIMO» (CHILLIN´)

MENDO

 

 

CRÉDITOS

Director, Editor: MENDO
DOP: Persona
Director de Arte: Mariola Viejo
Colorista: David Castañon
VFX: Raúl Cuéllar
Diseño Gráfico: Koln Studio
Diseño de Vestuario: Carol Bernal
Estilista: C. Tangana – Álex Turrión
Estilista: Laura Rivero – Israel B.
Productores: 37Films + The Panda Bear Show
Gerente de Producción: Pipi López
AD: Iñaki Tena